¿SE PUEDE CONTRATAR A UN EMPLEADO QUE TRABAJE EN DOS GRUPOS PROFESIONALES DIFERENTES? TE DAMOS LA CLAVES DE CÓMO HACERLO

07 March 2023

La polivalencia es una cualidad altamente valorada por muchas empresas. No en vano, muchos reclutadores ven la idealidad en candidatos que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Pero, ¿cómo se gestiona todo eso a nivel legal?

En ocasiones, nos encontramos que cuando contratamos un empleado no sabemos con certeza a qué grupo profesional adscribirlo, puesto que sus funciones pueden formar parte de dos grupos profesionales diferentes (salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea lo contrario). Asimismo, cada grupo profesional tiene asignadas unas bandas salariales determinadas, lo que puede conducir a confusión a la hora de establecer el salario correspondiente.

A pesar de que pueda parecer extraño, ésta es una práctica legalmente aceptada, desde el momento que es posible pactar con el trabajador las funciones que va a desempeñar. El salario se establecerá conforme al grupo profesional que incorpore mayor porcentaje de las tareas a realizar. Así, el empleado quedará adscrito al grupo profesional al que destine la mayor parte de las tareas del grupo en su jornada.

Por lo tanto, asuntos como el salario, el periodo de prueba y demás condiciones de ése grupo serán las que regirán la relación laboral. De este modo, a pesar de que el empleado en cuestión esté realizando parcialmente funciones de un grupo profesional superior, si no destina la mayor parte de su jornada a éstas, no será de aplicación el rango salarial de dicho grupo . Si se diera la circunstancia de que la jornada estuviera repartida al 50% entre los dos grupos, el salario debería prorratearse.

Cómo proceder con el contrato:

  • Indicar el grupo profesional en el que el empleado trabajará más tiempo.
  • Consignar las funciones que ha de realizar. Eventualmente, se recomienda añadir una cláusula con el pacto de polivalencia funcional
  • Concretar el porcentaje de la jornada dedicado a uno y otro grupo profesional
  • Confirmar que la distribución de los tiempos es efectivamente la pactada.

De este modo nos evitaremos conflictos y reclamaciones salariales.

¿Tienes algún caso parecido en tu empresa?

¿Necesitas contratar a alguien con esas características?

Icon For Arrow-up