LAS 6 IMPLICACIONES MÁS RELEVANTES DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES

28 July 2022

El martes 26 de julio de 2022, se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto 629/2022 de 26 de julio, que reforma el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que entrará en vigor en diferentes fases.

En lo relativo a las materias que se tratan en esta nota, su entrada en vigor será desde el próximo día 15 de agosto de 2022.

Destacamos así los siguientes cambios:

1.- Se facilita la permanencia y el trabajo para estudiantes extranjeros permitiendo a los estudiantes la compatibilización de trabajo y formación.

a) El número máximo de horas que podrán prestar servicios los estudiantes que gocen de este tipo de permiso, serán de 30 semanales.

b) La autorización de trabajo será automática en caso de educación superior y formación para el empleo, sin trámites adicionales.

 c) Eliminación de las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios.

2.- Creación de la figura del arraigo por formación: autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros en situación irregular que hayan permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años y se comprometan a realizar una formación para el empleo reglada.

3.- Simplificación de los requerimientos para los trabajadores autónomos y fomento del autoempleo: se elimina el importe mínimo de inversión para la autorización como trabajador autónomo.

 4.- Posibilidad de contratar extranjeros si se sufren dificultades para cubrir un puesto en concreto, sin que se trate de una profesión incluida en el Catálogo de difícil cobertura, debiendo verificarse solamente si la vacante concreta es deficitaria.

 5.- Las ocupaciones de difícil cobertura se revisarán cada tres meses para adaptarse a la demanda de mano de obra

 6.- Aumento de la estabilidad de los trabajadores del modelo de migración circular plurianual: autorizaciones plurianuales de 4 años que habilitan a trabajar máximo 9 meses al año.

El decreto creará además una Unidad de tramitación de expedientes de Extranjería para descargar a las oficinas de extranjería

Veremos si con este nuevo paso, finalmente se consiguen agilizar los arduos trámites que siempre conllevan la obtención de los permisos de trabajo.

Icon For Arrow-up