LA CAMPAÑA TURÍSTICA RECUPERA EL EMPLEO

05 July 2022

En un contexto social como el generado por la pandemia, tras sufrir las restricciones impuestas en ella, la población nacional y extranjera se marcha de vacaciones.
Entre paréntesis queda la incerteza de lo que ocurra en otoño: la amenaza de seguir con una alta inflación, debida a la guerra de Ucrania, la subida de los tipos de interés del dinero, y la ralentización de la economía.


Las cifras del mercado de trabajo han mejorado durante el mes de junio.El principal sector responsable de dicha mejora es el turístico, que ha generado 115.600 empleos. Otros sectores que han contribuido a esa mejora son la Industria, con un descenso del desempleo de 7.148 personas, o la Construcción con 4.981.


En lo que respecta a la situación por Comunidades Autónomas, la que registra el mayor descenso de desempleo es Cataluña, con 9.946 trabajadores, seguida de Madrid con 7.443 y por Galicia con un descenso de 5.188 personas. Por contra, en Andalucía creció el desempleo en junio en 6.345 personas, debido concretamente, a que el sector de la agricultura ha sufrido un descenso de la actividad.


En cuanto a la contratación, durante este mes de junio se han batido récords en la contratación indefinida, tanto a tiempo parcial como completo, llegando a los 783.595. De éstos, 292.679 fueron contratos fijos discontinuos, la figura estrella por la que ha apostado el Gobierno en la reforma laboral, en sustitución de los contratos temporales habituales.


Con esta figura contractual, la empresa genera una relación laboral con el mismo trabajador comprometiéndose a llamarlo cuando lo necesite. Cuando no sea así puede prescindir de sus servicios sin tener que indemnizarle, a menos que se extinga por algún motivo, la relación laboral.

 ¿Es el contrato fijo discontinuo la fórmula ideal? ¿Es la más conveniente para el crecimiento económico? ¿Qué efectos acarreará a posteriori?

Icon For Arrow-up