SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS: AYUDAS DE HASTA 200.000 EUROS

03 maig 2023

Países como Islandia o Reino Unido pusieron en práctica durante 6 meses la semana laboral de 4 días sin afectación del salario. Según el resultado del experimento, la reducción de jornada no ha afectado negativamente a la producción. Ha supuesto un aumento de la felicidad laboral, mayor productividad y eficiencia en el trabajo. Por ello, parte del empresariado que aplicó dicha medida estaría a favor de mantener la misma en el tiempo.

Por otro lado, encontramos otra parte del empresariado que pone en duda los efectos de tal reducción. Se plantean interrogantes respecto a los empleados que ya trabajan 4 días, es decir con una jornada reducida, pero con un 20% menos de sueldo. Asimismo, se plantean dudas sobre cómo podría afectar un exceso de presión sobre los empleados, como resultado de comprimir el trabajo de 5 días en 4. Entre estas dudas está la afectación que dicha reducción puede tener en el tiempo libre del trabajador que no haya podido concluir debidamente su faena.

En términos generales, y en pro de un tiempo laboral más efectivo, sería necesario implementar una serie de cambios. Algunos de ellos bastante sencillos, como la limitación de la duración de las reuniones; y otros más complejos, principalmente respecto a la medición del efecto de la presión en la calidad del desempeño laboral. Claramente, hay sectores más proclives para implementar dicha reducción y otros que presentan mayor complejidad para su aplicación, fundamentalmente por imprevisibilidad de horarios (hostelería, servicios asistenciales…).

A tal efecto, en nuestro país, desde el 13 de abril de 2023, se ha aprobado una convocatoria para la concesión de ayudas para impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas, que desarrollen una actividad industrial. De acuerdo con lo publicado en el BOE, dichas ayudas se concederán a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral que deberán tener al menos el siguiente contenido:

1.-Reducción mínima del 10% de la jornada a tiempo completo

2.-Afectación mínima del 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 personas y del 25% en empresas hasta 249 personas.

3.-Afectación solamente a personas con contrato indefinido a tiempo completo

4.-Ser objeto de acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores

5.-Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo.

La duración mínima de las ayudas será de 24 meses, desde la fecha de resolución de la concesión. El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria, asciende a un total de 9.650.000 euros, con cargo al presupuesto de la Fundación EOI. El importe máximo por empresa será de 200.000 euros. El plazo de la presentación de solicitudes concluirá el próximo 13 de mayo.

¿Necesitas asesoramiento para implementar este cambio en tu empresa?

Icon For Arrow-up