TRANSFORMACIÓN DE LA ASESORÍA LEGAL DE EMPRESAS

04 octubre 2022

Voces expertas en recursos humanos coinciden en señalar la importancia que está adquiriendo la transformación de las asesorías jurídicas. Así, dejan atrás el papel de meros solucionadores de problemas, para pasar a tener mayor protagonismo en la toma de decisiones y en la estrategia corporativa. Esta transformación se inició en el contexto de incertidumbre generado por la pandemia, y aún perdura a día de hoy. 

Desde entonces, la función legal se ha afianzado, asumiendo un carácter más proactivo dentro de las empresas. Por tanto, los servicios jurídicos se han revalorizado y, en muchos casos, dejan de actuar como consejeros externos, a los que recurrir puntualmente en algún caso de crisis, para integrarse en la política de la empresa. De esta manera, pasan a ostentar un papel de estrategas dentro de los órganos de decisión de las compañías.

Tal migración de funciones conlleva una puesta a punto a nivel tecnológico, que no todos los asesores legales (especialmente los más tradicionales) son capaces de asumir. No hay que olvidar tampoco la importancia de la comunicación en toda transformación, es decir, un equilibrio logrado mano a mano entre tecnologías y, sobre todo, personas.

Frecuentemente, el asesoramiento jurídico ha sido visto por las compañías como un gasto . Sin embargo, con estos nuevos escenario y visión, el asesoramiento se integra en la compañía como una función preventiva de gastos mayores, ayudando a mejorar el negocio y evitar pérdidas e ineficacias. Por tanto, valores como la proactividad, la prevención, y la estrategia cobran absoluta relevancia en el papel del abogado.

En Galibier Legal siempre en pro de la excelencia en el servicio a las empresas, adoptamos esta transformación, y tomamos los valores mencionados como parte fundamental de nuestra filosofía.

Icon For Arrow-up