LEY DE START UP

08 novembre 2022

El pasado jueves 3 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, o más conocida como Ley de start up.Actualmente, ya se encuentra en trámite parlamentario ante el Senado como último paso para su tramitación. Se prevé que dicha Ley entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Según el Gobierno, esta ley permitirá que España se sitúe en la vanguardia del impulso y tracción del talento e inversión de la nueva economía digital. Durante su elaboración se ha contado con la participación de emprendedores e inversores.

Algunos de los principales cambios son los siguientes:

- Incremento de 5 a 10 millones de facturación en la delimitación de la start up.
 
- Reconocimiento de la Agencia Tributaria para que, en caso de reunir los requisitos, se puedan beneficiar de incentivos fiscales. Asimismo, se incrementan las penalizaciones, cuando correspondan.
 
- Concesión de beneficios por profesional altamente cualificado a personas con estudios de formación profesional.
 
- Mejora del régimen fiscal aplicable a los trabajadores extranjeros desplazados a territorio español con el fin de retener talento.
 
- Creación de un visado para teletrabajadores de carácter internacional que permita entrar y salir de España durante 1 año máximo mientras trabajan autónomamente o para empleadores de cualquier punto del planeta.
 
- Ampliación de hasta dos años del permiso para estudiantes extranjeros que encuentren empleo o inicien un proyecto empresarial.
 
- Reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 15% hasta que dispongan de una base impositiva positiva, durante un período de 4 años.
 
- Aumento de 12.000 a 50.000 euros anuales de la  exención fiscal del régimen de stock options. Por medio de éste régimen los empleados reciben la remuneración a través de opciones sobre las acciones de una compañía. Esta herramienta es fundamental en la start up para que puedan captar y retener el talento.
 
- Incremento de 60.000 hasta 100.000 euros anuales de la base máxima de deducción del IRPF.
 
- Ampliación del plazo para suscribir acciones o participaciones de 3 a 5 años y hasta 7, en según en qué casos.

¿Y tú? ¿Estás pensando en crear una start up?

Icon For Arrow-up