Jubilarse antes de tiempo: ¿un derecho o un riesgo para las pensiones?

29 juny 2022

Los expertos apuestan por alarga la vida laboral porque, según dicen, únicamente así se podrá garantizar el sistema actual.

Rafael de Ribot

Redactor de informativos especializado en economía.

 

En tan solo una década, la población de más de 65 años duplicará a la actual en Cataluña. Según la previsión del Instituto de Estadística de Cataluña, el Idescat, en 2021 había 47.500 personas de más de 65 años, mientras que en 2031 se estima que haya unas 118.800.

Dentro de 10 años, la población activa catalana será de 4,3 millones, casi 400.000 personas más que ahora.

La legislación actual obliga a ir alargando progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años. Actualmente, la edad de jubilación que marca la ley para cobrar el 100% de la pensión son 66 años y 2 meses, y 65 si se ha cotizado al menos 37 años y 9 meses.

En la práctica, la edad media real se sitúa en los 64 años.

El gobierno español quiere implantar bonificaciones para alargar la vida laboral y penalizaciones para acortarla. Es su receta para garantizar la sostenibilidad de un sistema de pensiones frágil por el envejecimiento de la población, en que las jubilaciones se han de cubrir con las cotizaciones de la población trabajadora.

Esta fórmula ha de convivir con algunos sectores que, por el trabajo que desarrollan, se han ganado el derecho a retirarse antes. No son demasiados, explica Tirso Gracia, abogado y socio director de Galibier Legal: “Son los trabajadores de las minas, el personal de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artista, profesionales taurinos, bomberos al servicio de la administración y los organismos públicos, miembros de la Ertzaintza y policías locales

Cada uno de estos colectivos tiene un coeficiente reductor diferente. El más ventajoso es el del sector minero, en el que los trabajadores se pueden descontar 4 años de la fecha de jubilación por cada 10 trabajados.

También existen circunstancias personales que permiten adelantar la jubilación, añade Tirso Gracia: “Tienen derecho a prejubilarse aquellos trabajadores de más de 62 años y 10 meses de edad que tienen más de 33 años cotizados y se van al paro de forma involuntaria, bien porque los han despedido por razón objetiva o bien por un ERE”

¿Derecho o riesgo?

Algunos colectivos reivindican el derecho a retirarse anticipadamente, como los trabajadores de la industria química, que han empezado a movilizarse con manifestaciones, o el sector sanitario, que hace tiempo que reclama la jubilación a partir de los 60 años.

Pero la tendencia es la contraria: retrasar la edad de retirarse de la vida laboral. Por eso los especialistas, como Tirso Gracia, ven poco margen a ampliar las circunstancias o los grupos que se pueden jubilar antes de tiempo: “Yo creo que difícilmente saldrá adelante, sobretodo no porque no haya voluntad política, si no porque económicamente sería un desgaste terrible para las arcas públicas”

De hecho, el coste de las jubilaciones va en aumento. El 1 de junio de este año, el gasto para las pensiones contributivas ha batido un nuevo récord y se ha situado en 10.800 millones de euros, casi un 5% más que hace un año.

La pensión media de jubilación en Cataluña es de 1.279 euros, y de 1.255 en el conjunto del estado.

Versión original: https://www.ccma.cat/catradio/catalunya-migdia/jubilar-se-abans-dhora-un-dret-o-un-risc-per-les-pensions/noticia/3172485/

Icon For Arrow-up